ARTEFACTOS

Todos sabemos que la tecnología avanza siempre en pro de mejorar procesos, abaratar costos, hacernos más eficientes y mas rápidos, pero muchas veces le quita calidez y la humanidad al producto. Hoy en día los productos artesanales son mas apreciados que los industralizados incluso hay personas que pagan más por dichos productos solo por simple hecho de contener la palabra artesanal.

En arquitectura todos nos maravillamos con los programas BIM, esos que pueden generar plantas arquitectónicas, fachadas, cortes, detalles, cuantificaciones entre tantas cosas, pero estos programas deben de ser usados con cuidado y en la etapa correcta dentro del proceso del diseño, las nuevas generaciones están olvidando la conexión mente-lápiz que es muy importante en la primera etapa del diseño y en el proceso de revisiones y modificaciones. No olvidemos que el proceso de diseño no es lineal sino cíclico, si no utilizamos el dibujo a mano alzada nuestra capacidad de diseño estará ligada directamente a que tanto conocemos el software que estás utilizando para diseñar.

Como homenaje a aquellos artefactos análogos que se utilizaban en los estudios de arquitectura hemos realizado un ejercicio con estudiantes de Escuela Libre de Arquitectura con el apoyo de Spécola, productora audiovisual reconocida a nivel internacional. El ejercicio consistió en que los estudiantes traten de trabajar con dos artefactos, un borrador eléctrico y un rotulador análogo. El resultado fue muy divertido y educativo a la vez, les compartimos el video resultante de la actividad.

Quizá ya no son indispensables este tipo de herramientas, pero lo que no debe de faltar en la mochila de un estudiante de arquitectura o arquitecto son un sketchbook, lápices, plumas y plumones, estas herramientas son mucho más poderosas al momento de generar ideas y conceptos, ya después en la computadora les podemos dar forma a esas ideas.

Haznos saber en los comentarios, si aun utilizas alguno de estos aparatos y cuales te gustaría que utilicemos en un siguiente ejercicio.

Agradecimientos especiales para los estudiantes que participaron en la actividad y a Specola vean su trabajo en su perfil de vimeo https://vimeo.com/specola

Autor del artículo: Enrique González-Silva / Arquitecto y director académico de Escuela Libre de Arquitectura